Lo que más importa es lo que ocurre al día siguiente de contratar un seguro de vida

El poder del seguro de vida

Sin sus ingresos, ¿cómo podrá su familia pagar las facturas? Puede que vea el seguro de vida como un gasto: protección financiera para su familia a costa del pago de primas. 

Lo que puede estar pasando por alto es que una forma de seguro de vida, llamada seguro de vida con valor en efectivo, puede formar parte de una cartera financiera diversificada. Proporciona una valiosa protección contra la muerte prematura ahora, y la oportunidad de construir una fuente de ingresos suplementarios libres de impuestos más adelante. 

Con el seguro de vida con valor en efectivo, puede combinar la protección de la prestación por fallecimiento libre de impuestos con la capacidad de acumular un potencial valor en efectivo con impuestos diferidos. Más adelante podrá acceder al valor en efectivo disponible libre de impuestos mediante préstamos y retiros de la póliza.

¿Seguro de vida a plazo o con valor en efectivo?

Ambos ofrecen a sus seres queridos la protección de un seguro de vida. Al igual que el dilema de alquilar o comprar una casa, elegir entre un seguro de vida a plazo y un seguro de vida con valor en efectivo no siempre es una decisión clara. A continuación, le ofrecemos una serie de consideraciones que le ayudarán a decidir qué tipo de póliza comprar.

Las primas del seguro de vida a plazo suelen ser más asequibles durante el periodo de prima nivelada, lo que puede ser una forma económica de proporcionar cobertura de indemnización por fallecimiento durante el periodo que necesite. 

Sin embargo, el seguro de vida a plazo puede ser la opción más costosa a largo plazo para quienes necesiten una protección a largo plazo, ya que las primas pueden aumentar considerablemente después del periodo de prima nivelada.

Las primas del seguro de vida con valor en efectivo suelen ser más elevadas y se destinan a proporcionar protección de la prestación por fallecimiento durante toda la vida del asegurado, además de la posibilidad de acumular valor en efectivo.

¿Cómo mejorar su estrategia de jubilación con un seguro de vida con valor en efectivo?

Su estrategia de jubilación debe comenzar con una cuenta de jubilación con ventajas fiscales, pero no tiene por qué terminar ahí. Complementar su 401(k) o IRA con un seguro de vida con valor en efectivo puede ayudarle a tener una mayor flexibilidad financiera durante su vida, al tiempo que proporciona protección a sus seres queridos.

A diferencia del seguro de vida a plazo, que sólo paga una prestación por fallecimiento, el seguro de vida con valor en efectivo le permite asignar sus primas dentro de la póliza y le da acceso a su valor en efectivo disponible mientras esté vivo. 

El seguro de vida con valor en efectivo también puede ofrecer ventajas fiscales que pueden beneficiarle a usted y a su familia.

A continuación, le presentamos cuatro formas en las que el seguro de vida con valor en efectivo puede mejorar su estrategia de jubilación:

  1. Protección para sus seres queridos

Una póliza de seguro de vida con valor en efectivo paga una prestación por fallecimiento libre de impuestos a sus beneficiarios cuando usted fallece. Su familia puede utilizar la prestación por fallecimiento de la póliza de la forma que desee. Por ejemplo, puede ayudar a sufragar gastos como los de la vida diaria o el pago de una hipoteca.

  1. Potencial de crecimiento con impuestos diferidos

Las pólizas de valor en efectivo ofrecen un potencial de crecimiento con impuestos diferidos, lo que le proporciona otro vehículo que puede utilizar para invertir en el futuro. 

Cuando compra una póliza de seguro de vida con valor en efectivo, parte de su prima se asigna a una opción de inversión que puede acumular intereses con impuestos diferidos a lo largo del tiempo. 

Esta opción puede ser especialmente atractiva si usted contribuye con la cantidad máxima anual a sus cuentas de jubilación y está buscando más oportunidades de crecimiento con impuestos diferidos.

  1. Potencial de ingresos complementarios libres de impuestos

El seguro de vida con valor en efectivo ofrece la posibilidad de acceder al valor en efectivo disponible mediante préstamos o retiros potencialmente libres de impuestos. Dichos préstamos o retiros pueden ayudarle a usted y a su familia a cubrir gastos inesperados antes o durante su jubilación.  

  1. Gestión del riesgo

Una póliza de seguro de vida con valor en efectivo puede ayudar a diversificar su cartera financiera, reduciendo potencialmente la volatilidad general de su cartera y el riesgo de pérdida, dependiendo del tipo de seguro de vida con valor en efectivo que elija. 

Además, algunas pólizas le permiten asignar dinero a cuentas indexadas que acreditan intereses basados en parte en el rendimiento de los principales índices bursátiles. 

El tipo de interés acreditado para estas cuentas está protegido contra la caída por debajo de un nivel establecido, lo que significa que el valor en efectivo de su póliza está protegido contra las pérdidas basadas en el mercado. Su valor en efectivo sólo se verá reducido por los cargos de la póliza y por cualquier préstamo, retirada u otra distribución que realice de la póliza.