¿Qué es el piso flotante vinílico?

piso flotante vinílico

El piso flotante vinílico se ha hecho cada vez más popular para muchos tipos de revestimientos de suelos. El término “tarima flotante” no se refiere a un tipo de material para suelos, sino más bien a un método de instalación que puede utilizarse con diversos materiales, como laminados, parquet y suelos vinílicos de lujo.

En este método, las planchas individuales (o, en algunos casos, las baldosas) se entrelazan de borde a borde para formar una única superficie similar a una alfombra que simplemente descansa sobre el subsuelo. 

Es muy diferente de los métodos de encolado o clavado que se siguen utilizando para las baldosas de cerámica y piedra, y que antes eran la norma para casi todos los materiales de revestimiento de suelos.

Debido a su facilidad y sencillez, la instalación de piso flotante vinílico ahorra dinero y agiliza la instalación, por lo que es uno de los métodos favoritos de los aficionados al bricolaje. 

Pero una buena instalación de tarima flotante requiere un subsuelo perfectamente preparado y, en algunos casos, puede dar una sensación de hueco bajo los pies menos agradable que la solidez de la madera dura clavada o las baldosas de cerámica adheridas.

Ejemplos de suelos flotantes

Hay tres tipos de suelos que suelen instalarse con métodos de suelo flotante:

Suelo laminado: El principal ejemplo de suelo flotante es el suelo laminado, que casi nunca se pega al subsuelo. El método flotante permite que el suelo responda a los cambios de humedad relativa de la habitación expandiéndose y contrayéndose sin combarse. 

Las planchas de suelo laminado suelen unirse por los bordes y los extremos con un sistema modificado de lengüeta y ranura, a menudo conocido como “click-lock” o “fold-and-lock”. La forma de las ranuras de enclavamiento puede variar de un fabricante a otro, ya que existen varios métodos patentados de conexión.

Suelos de vinilo de lujo (LVF): A veces conocido como suelo de planchas de vinilo, el suelo de vinilo de lujo (LVF) suele encajarse tabla a tabla, de forma muy parecida a las planchas laminadas, aunque algunos tipos también pueden pegarse al subsuelo. 

Unas pequeñas lengüetas y ranuras diseñadas en las tablas permiten que encajen entre sí. Algunos tipos de LVF son tablones semiflexibles, mientras que otros son bastante rígidos.

Suelos de parquet: Algunos suelos de parquet se instalan clavándolos o grapándolos a un contrapiso de madera contrachapada. Sin embargo, otras marcas se instalan como un piso flotante vinílico. Al igual que los suelos laminados, los suelos de parquet se diseñan con una capa superficial decorativa encolada sobre un núcleo de madera contrachapada o MDF.