Bicicleta MTB: ¿Es el ciclismo de montaña un buen ejercicio? Conozca los beneficios que puede esperar

bicicleta MTB

Desempolvar su bicicleta de dos ruedas y salir a dar un paseo en bicicleta MTB es una forma excelente de mover el cuerpo, acelerar el ritmo cardíaco y explorar su propio jardín. No es ningún secreto que una actividad física como la bicicleta de montaña puede reportar beneficios para la salud. 

Echemos un vistazo a los beneficios del ciclismo de montaña y si es o no una buena forma de ejercicio. 

Beneficios de la bicicleta de montaña

Dar un paseo en bicicleta de montaña tiene muchos beneficios diferentes, que afectan a tu salud física y mental. El ciclismo de montaña es una excelente forma de ejercicio cardiovascular y puede aumentar la fuerza muscular, mejorar el equilibrio y la coordinación, contribuir a la pérdida y el control de peso e influir positivamente en el estrés y la ansiedad. 

Veamos en detalle en qué puede beneficiarle el ciclismo de montaña. 

Ejercicio cardiovascular

La bicicleta de montaña proporciona una gran fuente de ejercicio cardiovascular porque es una actividad física sostenida que hace que su corazón bombee y aumente su frecuencia respiratoria. 

Cuando te subes a una bicicleta MTB y empiezas a pedalear, utilizas grandes grupos musculares de las piernas para propulsar la bicicleta cuesta arriba, por terrenos abruptos, en las curvas y para estabilizar el cuerpo cuando vas cuesta abajo.

A medida que pedalea, el corazón y los pulmones tienen que trabajar más para suministrar oxígeno a los músculos, lo que provoca un aumento de la frecuencia cardiaca y la respiración. El ciclismo de montaña suele considerarse un ejercicio cardiovascular de intensidad moderada a alta. 

Cuando se circula por terreno llano u ondulado, se puede esperar un ejercicio cardiovascular de intensidad moderada con una frecuencia cardiaca de alrededor del 50-70%. 

Cuando suba por colinas empinadas o terreno accidentado, puede esperar un ejercicio cardiovascular de alta intensidad que eleve su frecuencia cardiaca a un 70-85% o más. 

Aumento de la fuerza muscular

El ciclismo de montaña se puede utilizar para aumentar la fuerza muscular, ya que involucra una variedad de grupos musculares en las piernas, el núcleo y la parte superior del cuerpo. Veamos los diferentes músculos que se utilizan. 

Músculos de las piernas

Cuando montas en bicicleta de montaña, dedicas mucha energía a mover los pedales. Esto hace trabajar los músculos de las piernas, incluidos los cuádriceps, los isquiotibiales y los gemelos. 

La marcha “más alta” de tu bicicleta es el plato más grande de la parte delantera y el piñón más pequeño del casete (engranaje trasero). En esta posición, el pedaleo será más duro y podrás acelerar en los descensos. Cuanto más alta sea la marcha, más difícil será pedalear cuesta arriba. 

Cuanto más baja sea la marcha, más fácil será pedalear cuesta arriba. La resistencia del pedaleo, sea cual sea la marcha, puede ayudar a fortalecer los músculos.

Músculos centrales

Cuando te mantienes en equilibrio sobre una bicicleta MTB, estás ejercitando los músculos centrales. Estos músculos incluyen los abdominales, los oblicuos y los lumbares. Ayudan a sostener la columna vertebral y a mantener una postura correcta al montar en bicicleta. 

Parte superior del cuerpo

La dirección, el frenado y las maniobras en una bicicleta de montaña implican el uso de los músculos de la parte superior del cuerpo, incluidos los hombros, el pecho y los brazos. Los hombros son importantes en el ciclismo de montaña, especialmente cuando se trata de dirigir y controlar la bicicleta. 

Están en constante movimiento al tomar curvas cerradas y en tramos técnicos.

Mejora el equilibrio y la coordinación

¿Recuerdas cuando aprendiste a montar en bici por primera vez? Esa incómoda sensación de que te vas a caer se debe en parte a la falta de equilibrio y coordinación. Montar en bicicleta, y especialmente el ciclismo de montaña, exige y mejora el equilibrio y la coordinación. 

Cuando se circula por terrenos técnicos, hay que ajustar constantemente la posición del cuerpo y el equilibrio sobre la bicicleta. También tienes que coordinar diferentes grupos musculares para pedalear, dirigir y maniobrar la bicicleta para superar obstáculos. Tu tiempo de reacción es importante, ya que debes tomar decisiones en fracciones de segundo para sortear obstáculos y peligros en el camino. 

La propiocepción también puede verse afectada positivamente por el ciclismo de montaña, ya que ayuda a mejorar la conciencia espacial.

Pérdida y control de peso

Como cualquier forma de ejercicio, el ciclismo de montaña puede ayudarle a perder peso. Aunque el ejercicio es un factor importante en la pérdida y el control de peso, es importante tener en cuenta que los estudios han demostrado que la dieta y la nutrición son factores mucho más importantes. 

Dicho esto, el ciclismo de montaña puede ayudar a perder peso. La bicicleta de montaña quema calorías, aumenta el metabolismo, ayuda a reducir el estrés (un factor que conduce al aumento de peso) y fomenta hábitos saludables como seguir una dieta equilibrada y dormir lo suficiente. 

Combinando las salidas regulares con otros hábitos de salud y una dieta y nutrición adecuadas, puede perder peso. 

Gestión del estrés y la ansiedad

A pesar de lo intimidante y estresante que puede resultar montar en bicicleta MTB por terrenos abruptos, el ciclismo de montaña es en realidad una excelente forma de reducir el estrés y promover la relajación. He aquí cómo el ciclismo de montaña puede ayudar a reducir el estrés. 

Liberación de endorfinas

Cuando practicas ciclismo de montaña, tu cuerpo libera endorfinas, unas sustancias químicas naturales que mejoran el estado de ánimo y te ayudan a reducir el estrés y a relajarte. 

Se ha demostrado que las endorfinas alivian los síntomas de la depresión, pueden contribuir a la pérdida de peso regulando el apetito y ayudan a combatir el estrés y la ansiedad en general.