Cuatro formas de acceder al valor de una póliza de seguro de vida

El seguro de vida no es sólo para sus supervivientes: Descubra cómo utilizar su valor en efectivo durante su vida.

El seguro de vida puede utilizarse como una herramienta financiera flexible para cubrir una variedad de necesidades básicas de protección y estrategias de planificación. 

Su póliza de seguro de vida ofrece protección de la prestación por fallecimiento para ayudar a proporcionar apoyo financiero a un cónyuge superviviente o ingresos para un hijo, familiar o dependiente con necesidades especiales. 

También puede servir para pagar los impuestos de sucesión, proporcionar financiación para comprar a un socio comercial o dar apoyo financiero a una organización benéfica o comunitaria.

Pero los beneficios del seguro de vida no son sólo para los supervivientes. También hay formas de acceder al valor de una póliza en vida del titular. De hecho, lo que usted haga con estos fondos durante su vida puede ser tan importante como la protección que su póliza proporciona a sus herederos. 

El valor en efectivo de una póliza puede resultar útil cuando surja un gasto importante o la necesidad de cuidados continuos. Si los asegurados se enfrentan a determinados problemas de salud, pueden aprovechar las prestaciones en vida, que suelen ser suplementos opcionales disponibles con la póliza por un coste adicional. 

Una advertencia es que antes de considerar el acceso a su póliza de seguro de vida en vida, hable con su profesional financiero o fiscal sobre las posibles implicaciones fiscales.

He aquí cuatro vías para acceder al valor de una póliza de seguro de vida mientras el asegurado está vivo.

  • Aprovechar su valor en efectivo:

Si tiene una póliza de seguro de vida con valor en efectivo, incluidas todas las formas de seguro de vida universal (a veces llamado permanente), puede acumular un valor en efectivo subyacente a lo largo del tiempo, al que puede acceder manteniendo intacta al menos una parte de la prestación por fallecimiento de la póliza.

  • Préstamos sobre la póliza:

Pida un préstamo contra el valor en efectivo disponible de su póliza de seguro de vida. Siempre que su póliza tenga suficiente valor en efectivo para pagar los cargos en curso, la prestación por fallecimiento de su póliza seguirá siendo la misma. 

Los préstamos sobre póliza suelen ofrecer tipos de interés más bajos que los préstamos bancarios y pueden devolverse a su conveniencia. 

Cualquier deuda pendiente del préstamo (el saldo más los intereses devengados) se deducirá de la prestación por fallecimiento en el momento de la muerte del asegurado. 

  • Retiradas: 

Puede retirar dinero del valor en efectivo disponible en la póliza sin cargos por intereses. Puede aplicarse un cargo por retiro y cualquier retiro de la póliza reducirá el valor de la póliza y puede reducir los beneficios. 

Retirar una suma demasiado grande podría reducir la prestación por fallecimiento o afectar a las condiciones de su póliza, pero una retirada puede ser una solución fácil si su póliza tiene esa característica.

  • Rescate de la póliza: 

En muchos casos, también tiene la opción de cancelar la póliza de seguro de vida y recibir un pago en efectivo por su valor neto de rescate en efectivo (el valor en efectivo acumulado de la póliza menos cualquier deuda pendiente de la póliza y los cargos de rescate).

Dado que los gastos de rescate pueden aplicarse durante muchos años después de la emisión de la póliza, el valor neto de rescate en efectivo suele ser mayor cuanto más tiempo se posea la póliza. 

Con el rescate de la póliza, no deberá pagar intereses ni tendrá que reembolsar como lo haría con un préstamo de póliza. Sin embargo, renuncia a la póliza de seguro de vida y pierde cualquier prestación por fallecimiento que pudiera haber previsto para sus supervivientes.

Aprovechar las prestaciones en vida

Si cumple ciertos criterios, puede aprovechar una parte de la prestación por fallecimiento de su póliza en vida a través de las prestaciones en vida. Las prestaciones en vida se incluyen cuando se emite la póliza o están disponibles como cláusulas opcionales* en la mayoría de los productos de seguro de vida. 

Por ejemplo, si surgen problemas de salud importantes, puede optar a las prestaciones en vida. Tenga en cuenta que la contratación de prestaciones en vida reducirá la prestación por fallecimiento y el valor de rescate en efectivo de su póliza de seguro de vida y puede afectar a la disponibilidad de otras prestaciones opcionales de su póliza. 

Consulte a un profesional financiero para saber si las prestaciones en vida pueden ser útiles.