¿Cómo cobrar cheques de terceros?

cheques de terceros

Cobrar un cheque de un tercero es un poco más complicado que uno que le han pagado directamente a usted. Con cheques de terceros, el destinatario original cede el cheque a un tercero. 

Esto deja la puerta abierta a esquemas fraudulentos y aumenta el riesgo para la entidad que cobra el cheque. Si necesita cobrar un cheque que ha sido doblemente endosado, las entidades bancarias le pedirán más información para asegurarse de que reciben los fondos.

  • Cobro en un banco o cooperativa de crédito

La mayoría de los bancos no le permitirán cobrar este tipo de cheque a menos que tenga una cuenta con ellos. Lo mejor es que hable con la entidad antes de hacer el viaje a su sucursal para que entienda las directrices que debe seguir. 

Algunos bancos no cambiarán este tipo de cheque y otros le cobrarán una comisión por realizar la transacción. Otros pueden exigirte que lleves una identificación adicional, como un documento de identidad con fotografía, o que lleves al beneficiario original que figura en el cheque para que también se pueda verificar su identidad.

  • Utilizar una tienda de almacenamiento de cheques

Si no tiene una cuenta en un banco o en una cooperativa de crédito, su única opción es una tienda de cobro de cheques. Al igual que los bancos o las cooperativas de crédito, todos tienen diferentes requisitos y regulaciones. 

Las tiendas de cambio de cheques de terceros pueden exigirle que lleve a ambas partes, que traiga una identificación con foto adicional y que le cobren una tarifa por el servicio. De nuevo, lo mejor es ponerse en contacto con ellos antes de intentar realizar el negocio.

  • ¿Cómo rellenar el cheque? 

Si alguna vez ha cobrado un cheque emitido a su nombre, sabrá que requiere su endoso en el reverso. Un cheque de un tercero también requiere que usted lo endose en el reverso, pero también debe ser pagadero a su nombre. Para ello, siga estos pasos:

– En el reverso del cheque, escriba “Pagar a la orden de” en la primera línea

– En la segunda línea, debe escribirse su nombre

– El beneficiario original debe endosar el cheque en la tercera línea

– Usted firmará el cheque bajo su endoso

Tenga en cuenta que puede tener que endosar el cheque en persona. Esto verifica aún más que usted es la persona que firma el cheque.

  • Evite utilizar un cajero automático

Mientras que el uso de un cajero automático es eficiente y rápido para la mayoría de las transacciones, depositar un cheque de terceros requiere que usted realice la transacción con un representante del banco. 

Como hay más regulaciones y requisitos que deben ser verificados, la automatización de un cajero automático es insuficiente para manejar el proceso. Cuando necesite obtener dinero de este tipo de cheque, requerirá la interacción con una persona en vivo.

  • El fraude lo dificulta

La razón por la que los bancos, las cooperativas de crédito y las tiendas de cambio de cheques dificultan el cobro de un cheque de un tercero es el mayor riesgo de fraude. Les preocupa la falsificación y no pueden arriesgarse a perder fondos. 

Muchas instituciones de la ley que están a cargo de las regulaciones bancarias fruncen el ceño ante este tipo de transacciones y desaniman a muchos bancos a permitir siquiera el proceso.

Puede ver que cobrar cheques de terceros es posible. Sin embargo, si puede evitar la situación haciendo un cheque directamente a su nombre, el proceso será más sencillo.